GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

La "Gran sopa de plástico" en el Océano Pacífico



Una Mancha de plástico.

Los científicos llaman la atención sobre la existencia de una gran “sopa de plástico” que flota en el océano Pacífico, nace en la costa de California, pasa Hawai, llega casi al Japón y tiene una superficie que duplica el territorio continental de EU.
De acuerdo con investigaciones realizadas, “la sopa de plástico” es como un ser vivo, pues se mueve como un gran animal sin correa y es capaz de provocar grandes catástrofes al acercarse a la costa, como lo hace con frecuencia en el archipiélago hawaiano.Según la Organización de Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca anualmente la muerte de más de un millón de pájaros marinos y de cien mil mamíferos acuáticos.
No deja de crecer...El tamaño de la región afectada es desconocida, pero se estima que es en un rango de 700,000 km² a más de 15 millones de km² (aproximadamente 0,41% a 8,1% del tamaño del océano Pacífico).

El Basurero subacuático

En la actualidad, en la “sopa de plástico” se encuentran hasta 3 kilogramos de plástico (6 libras con 6 onzas) por cada medio kilo (1.1 libra) de plancton, que es el alimento de cientos de especies marinas.
En algunas áreas del océano, señalan los informes realizados por los investigadores, no se ha podido encontrar el fondo, pues está cubierto por grandes capas de bolsas plásticas. La mitad de todos los plásticos vertidos al océano se hunden, y al hacerlo, los moluscos, crustáceos y otros pequeños animales que son parte de la cadena alimenticia y encargados de la limpieza del mar, terminan muriéndose.
Las partículas de plástico flotante son un riesgo para la vida marina.

El Problema es Grave

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada año y de 100.000 mamíferos acuáticos.
Aves y mamíferos marinos confunden las partículas con huevos de pescado. Un ejemplo: el 40 por ciento de los pichones de albatros del atolón hawaiano de Midway muere prematuramente por esa confusión. En el estómago de algunos mamíferos se han encontrado jeringas, encendedores, cepillos de dientes y otros objetos que creyeron alimento.
¿Dónde creemos que van a parar las bolsas y botellas de plástico que usamos todos los días?
Los estudios ambientalistas afirman, que los océanos son el principal destino de todos los desechos plásticos que se generan a lo largo del planeta y rapidamente se están llenando de botellas de agua, bolsas, y desechos de todo tipo.
El plástico no es biodegradable, si se descompone, se convierte en polímeros que son altamente nocivos para la salud de cualquiera que los ingiera. Para ser más claros, el plástico nunca se desintegra, se puede hacer más y más pequeño, hasta convertirse en pequeñas partículas venenosas “Océanos de Plástico” que los peces respiran a través de sus branquias o que las aves tragan confundiéndolas con alimento, y nosotros terminamos comiendo pescados y aves llenos de plástico, de mercurio, y otras sustancias sumamente toxicas.
Plastic Soup

Fuente: suget.net

Se ha descrito como el mayor vertedero del mundo, Sopa de basura, Sopa tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico, Gran zona de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico y otros nombres similares.

Se trata de una vasta área de desechos de plástico y otros objetos flotantes a la deriva en el norte del Océano Pacífico, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km². La misma se formo por las arremolinadas corrientes oceánicas.

Se predijo la futura existencia de la sopa de basura en los años 1988. La predicción estaba basada en los resultados obtenidos en muchos laboratorios situados en Alaska entre 1985 y 1988, que midieron plástico flotante en el océano Pacífico Norte.

En 1997 el estadounidense Charles Moore marinero, fue quien descubrió lo que hoy es llamado Gran mancha de basura del Pacífico.

“La gran mancha” es en realidad dos grandes áreas, vinculadas por la circulación de la basura, dice el Dr. Marcus Eriksen, director de investigación de Algalita Marine Research Foundation, con sede en Estados Unidos, fundada por Moore.

Su tamaño estimado es cerca de 500 millas náuticas de la costa de California, a través del Pacífico norte y cerca de la costa de Japón.

Las islas de Hawaii se encuentran casi en el medio, por lo que los montones de desechos no biodegradables regularmente llegan a sus playas.

“La idea original que la gente tenía era que se trataba de una isla de basura plástica que casi se podía caminar. No es así. Es casi como una sopa de plástico”, dice el Dr. Eriksen.

“Se dice que puede ser un área que quizás el doble el tamaño a Estados Unidos continental”. Y que a pesar de su tamaño y densidad es difícilmente visible mediante fotografías satelitales.

La concentración de desechos de plástico flotan justo debajo de la superficie del océano, el cual es el producto de las corrientes submarinas, que conspiran para reunir a toda la basura que se acumula en el Océano Pacífico.

Moore, el oceanógrafo que ha hecho el estudio de la revisión a tiempo completo, cree que hay alrededor de 100 millones de toneladas de plástico que circula en el norte del Pacífico – o alrededor del 2,5 por ciento de todos los artículos de plástico hechos a partir de 1950.

Alrededor del 20 por ciento de la basura se cree que proviene de las embarcaciones marinas, mientras que el resto proviene de países de todo el Pacífico, como México y China.

Australia juega su parte, también, dice.

Los residuos se forman en lo que se llama giros tropicales – áreas en las que los océanos circulan lentamente debido al sistema de alta presión y donde hay poco viento.

La Sopa de Plástico del Pacífico Norte, es la más grande del mundo.

A falta de peces grandes y vientos suaves significa que es un área del Pacífico menos transitado por barcos pesqueros y yates.

Moore dice que descubrió la masa flotante de basura por casualidad, después de su catamarán de dirección en el giro cuando regresaba a casa después de una carrera de yates.

Tal vez tambien te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores