GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Cataratas del Iguazú

Panorámica Aérea de 360 grados que los rusos hicieron de las
cataratas del Iguazú
http://www.airpano.ru/files/brasil/iguasu/iguasu_eng.html
(gracias a Guadaluz por enviarme el video)

Iguazú... grandes aguas.
Cataratas... ronco trueno en la lejanía.
Selva... fuerte y profundo rumor de vida salvaje alrededor.

Belleza extrema, terremoto para los sentidos, experiencia única, todo eso y más son las Cataratas del Iguazú, allá en el noreste, donde la Argentina se encuentra con sus hermanas Brasil y Paraguay.

Cataratas del IguazúLas Cataratas cautivan al viajero por la inmensidad de su torrente, por la pequeñez aterradora que sentimos los hombres frente a la grandiosidad de la naturaleza y por la magnificencia de su entorno. Verde intenso, hojas y flores gigantes, tierra colorada, animales que se ven o se intuyen a través del follaje, calor que exacerba los sentidos.

Leemos en un libro de viajes que un guía experto de Iguazú se preguntaba por qué la selva no tiene tan buena imagen como la Patagonia, por qué parece que el frío y la nieve fueran más “elegantes” que el trópico y la selva. No sabemos si esto es realmente así, pero le podemos asegurar a los viajeros que se aventuren por esta parte del continente que esta supuesta antinomia no tiene razón de ser. Si en su viaje puede combinar el éxtasis de la contemplación del Glaciar Perito Moreno con la euforia sensorial de una caminata hasta el pie de la Garganta del Diablo, usted será un privilegiado. No se lo pierda.


Describiendo la maravilla...

Río Iguazú - Cataratas del IguazúEl río Iguazú nace en Brasil, en la Serra do Mar, estado de Paraná. Recorre mansamente muchos kilómetros de llanura, en dirección sur oeste, hasta que, ya cerca de su desembocadura en el Paraná, hace un gran giro. Allí su cauce se ve interrumpido por numerosas islas e islotes que originan rápidos o “correderas”, apurando su marcha y dando lugar a la formación de numerosos brazos. Poco antes de su desembocadura se enfrenta a un gran desnivel, un quiebre originado por una falla geológica ocurrida hace cientos de miles de años, en el macizo de Brasilia. Esta fractura, unida a la multiplicación de brazos que describimos anteriormente, da origen a un gigantesco sistema de caídas de agua, compuesto por más de 270 saltos situados en abanico, con una altura que va desde los 40 hasta los 90 metros.

Una curiosidad: se sabe que, cuando se originaron, hace aproximadamente 200 mil años, las cataratas se encontraban en el punto de unión de los ríos Paraná e Iguazú, donde actualmente se encuentra el Hito de las Tres Fronteras, pero por un proceso de erosión natural, han ido retrocediendo hasta llegar al lugar que ocupan hoy en día, a 23 kilómetros de su origen. Se estima que este alejamiento continúa.

La Garganta del DiabloEl salto más imponente es la Garganta del Diablo, situada sobre el cauce principal del río. En realidad, el salto que da origen a la Garganta es el Unión, sobre la línea divisoria de Brasil y Argentina, que mide 80 metros de altura y en su caída desprende fumarolas visibles desde más de 7 kilómetros de distancia. Otros saltos importantes son el Álvar Núñez, el Dos Hermanas (que tiene un piletón natural de 8 metros de profundidad), el Bosetti y el Chico Alférez que rompen en dos partes. Más arriba todavía, dentro del Paseo Superior, se encuentra el Salto San Martín, arrollador y potente como pocos, produce un eterno trueno ensordecedor en su caída doble de 70 metros.

La continua caída de agua provoca la formación de una niebla espesa en toda la zona, la que, combinada con los rayos del sol, origina una infinidad de arco iris, una de las postales típicas del área.

Las Cataratas del IguazúTodo el sistema de las cataratas tiene un ancho de aproximadamente 4 kilómetros, lo que unido a su altura y al volumen de agua en época de lluvias, las colocan entre las más grandes del mundo. Su ancho supera en cuatro veces al de las Cataratas del Niágara, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Un poco de historia

Las Cataratas fueron descubiertas en 1541 por el Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien venía desde España a tomar posesión de un desmadrado Río de la Plata, tras la muerte de Pedro de Mendoza.

Álvar Núñez no era un conquistador como todos. Baste decir que el libro que escribió para contar sus experiencias en este nuevo mundo se titula Naufragios ... Cuando le fue otorgado el Virreinato del Río de la Plata se dirigió hacia él, pero naufragó en el sur de Brasil y tuvo que llegar caminando hasta el Paraguay, adonde habían huido los españoles perseguidos por los indios.

Las Cataratas del IguazúEn ese camino, como un aventurero de película, sufrió mil peripecias, desastres naturales, enfrentamientos y alianzas con numerosas tribus de indígenas, que finalmente lo guiaron a través de la selva. Así fue como, en agosto de 1541 descubrió las cataratas, “donde da el agua en lo bajo de la tierra tan grande golpe que de muy lejos se oye, y la espuma del agua, como cae con tanta fuerza, sube en lo alto dos lanzas y más", según escribió.

En la lengua guaraní, que hablaban los indios que habitaban y aún hoy habitan la región, Iguazú quiere decir “agua grande”.

Éste fue sólo el descubrimiento. Hubo que esperar mucho tiempo hasta que llegara el poblamiento de la zona.

El Polo Turístico Iguazú

Hoy en día, a la región que forman las ciudades de Puerto Iguazú en Argentina, Foz do Iguaçu en Brasil y Ciudad del Este en Paraguay, se la llama “Polo Turístico Iguazú”. Por eso, el destino Iguazú se considera como un conjunto al que cada una de las tres localidades le aporta diferentes recursos que se complementan para hacer de este punto un verdadero complejo turístico.

En el área hay grandes hoteles, de todas las categorías, todos los transportes terrestres necesarios, guías de turismo habilitados, con conocimiento de varios idiomas, lugares para disfrutar de la noche, como discotecas, casinos, shows, música típica, etc.


Parque Nacional Iguazú

Cataratas del IguazúPara preservar la selva subtropical que rodea las Cataratas, y a las propias Cataratas, se crearon dos parques nacionales: El Parque Nacional Iguazú en Argentina y el Parque Nacional do Iguaçu en Brasil.

El Parque Nacional Iguazú, en el norte de la provincia de Misiones, fue creado el 9 de octubre de 1934 y posee en la actualidad una superficie de 67000 ha. En el año 1984 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.


RECOMENDACIONES DEL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

  • No ingrese con animales de ningún tipo
  • No toque o alimente a la fauna silvestre
  • No extraiga tierra, plantas (o partes de ellas), animales (vivos o muertos) ni ningún elemento de la naturaleza
  • No arroje residuos fuera de los recipientes que están distribuidos en toda el área
  • No rompa ramas o flores
  • Circule exclusivamente por las pasarelas y los senderos
  • Respete los sentidos de circulación en los circuitos
  • Respete los horarios, recuerde que algunos animales, como los felinos, tienen hábitos nocturnos
  • Y como siempre, disfrute de la naturaleza sin dejar huellas, para que el próximo visitante pueda sentir, como Ud., que está pisando un lugar sagrado

El Parque Nacional Iguaçu, en Brasil

Actualmente, al área del Parque Nacional do Iguaçu , en Brasil, se encuentra en un proceso de revalorización y reformas. El área de visita está constituida por un único circuito de pasarelas que se encuentra de frente a los saltos, con una vista panorámica impresionante.

Muchos dicen que desde Argentina se viven las Cataratas y desde Brasil se ven.

Paseos y actividades

Dentro del Parque Nacional hay una gran variedad de opciones que incluyen recorridos a pie, en embarcaciones, en el Tren de las Cataratas, o bien en vehículo propio.

Si Ud. va hasta el Parque en vehículo propio, sea muy prudente al conducir, no olvide en ningún momento que se encuentra dentro de un área preservada, Patrimonio Natural de la Humanidad. Disminuya la velocidad y disfrute del paisaje. Respete a los animales: más de 500 animales por año mueren atropellados y la mayoría de las especies que alberga el parque son endémicas, quiere decir que éste es el único hábitat en el mundo en que se encuentran.

Ya sea que vaya por su cuenta o bien que contrate una excursión, le recomendamos comenzar su visita en el Centro de Visitantes Yvyrá Retá , “país de los árboles” en guaraní, que está a apenas 50 metros del portal de acceso, sobre la mano derecha. En este centro encontrará mucha información que le permitirá aprovechar mejor sus caminatas por el área. Descubrirá que los enormes y espectaculares saltos de agua no son todo en el Parque, hay también una inmensa diversidad de fauna y flora selvática y una historia que data de miles de años.

Desde el Centro de Visitantes se accede a los circuitos de cataratas a través de un tren.

El Clima

El clima es cálido y húmedo, con temperaturas promedio que van de los 15ºC en invierno a los 26ºC en verano. El promedio de lluvias es de 2000 mm por año. Más allá de que en Cataratas todo el año es temporada, si uno puede elegir, la mejor estación para visitarlas es la primavera (entre los meses de septiembre y diciembre), porque las lluvias son menos frecuentes y el calor no es tan sofocante como en el verano.

Cómo llegar

El Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú recibe vuelos de las principales ciudades del país, como así también varias frecuencias diarias que la conectan con Buenos Aires, la capital del país.

En bus, las principales empresas que la conectan con Buenos Aires y otras ciudades del país, son: Crucero del Norte, Expreso Singer S.A. Expreso Tigre Iguazú y Via Bariloche.

En auto, está conectada con Posadas, la capital de la Provincia, a través de la Ruta Nacional 12. Esta misma ruta continúa, bordeando el Paraná, hasta conectar con la ruta Nacional 9, uno de los accesos a Buenos Aires. Otra opción, para los que vienen desde dicha ciudad, es tomar la ruta Nacional 14, que corre por la línea del Río Uruguay, y luego empalmar con la 12 a través de la ruta Provincial 40.

Distancias en kilómetros desde Puerto Iguazú:




Corrientes

609


Resistencia

632


Formosa

893


Santa Fe

1.160


Paraná

1.191


Capital Federal

1.610


Córdoba

1.511


Buenos Aires

1.358


Mendoza

2.139


Santiago del Estero

1.235


Tucumán

1.401


Salta

1.242


Jujuy

1.274


Catamarca

1.635


La Rioja

1.789


Santa Rosa

2.123


Neuquén

2.668



Comidas típicas

No sólo es una zona de encuentro de tres países sino que, además, ha sido un polo de atracción de una variada inmigración, en la que se destacan los venidos de países del norte de Europa (popularmente llamados “los rusos”), por lo que la variedad de comidas que se pueden disfrutar es muy grande. Para mencionar sólo los platos más típicos, están:

El mbeyú, una comida típica de los indios guaraníes, una torta frita de almidón de mandioca con leche o agua, sal y queso.

El chipá, un pan o torta paraguaya, que se hace con almidón, leche, queso, grasa, huevos y sal.

La sopa paraguaya, que en realidad se parece muy poco a una sopa, es una especie de pan, hecho al horno, con harina de maíz blanco, cebollas y queso.

El galeto, una especie de brochette que se prepara en espadas gigantes, típica en el lado brasilero.

La rapadura, un postre de miel de azúcar en pancitos .

Y el infaltable tereré, ideal para cuando hace mucho calor, que no es otra cosa que el mate helado.


Tal vez tambien te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores